Si te estas preparando para ir de vacaciones a Brasil este verano y tienes la duda sobre que moneda conviene llevar para pagar todos tus gastos, te voy a contar de acuerdo a mi experiencia personal, así no cometes el error que cometí yo.
Los argentinos y los que han venido alguna vez a Argentina, saben de sobra la ventaja que es ingresar al país andino con dólares, porque el tipo de cambio en el país es más beneficioso sobre los que vienen con los dólares del billete celeste, el famoso “cabeza grande” por el que las casas de cambio pagan a una cotización más alta.
En caso de viajar a Brasil la situación es totalmente diferente, mi primer consejo es que no lleves pesos dado que nadie te los va aceptar y así te evitas problemas mayores, el dólar si puedes llevar, pero tampoco te lo aceptan a la hora de pagar en un supermercado, farmacia, bar, etc.
Me imagino que ahora estarás pensando que sí los podrás cambiar en las casas de cambio como en Argentina y tienes razón, si los puedes cambiar en las casas de cambio, como en casi cualquier país del mundo, para no decir todos los países.
El tipo de cambio al que cotiza depende del billete de dólar que lleves en tu viaje, siendo como en Argentina el de “cabeza grande” el de mayor cotización, otro factor a tener en cuenta es la ciudad a la que tú vas, ahí tenemos la primera diferencia con Argentina.
La comparación la hago con Argentina, porque el mayor turismo que recibe tanto Argentina es la visita en todo el año de brasileños y viceversa. Si por casualidad tienes los billetes de cabeza chica ósea los antiguos billetes de dólar, la situación es totalmente diferente, en Argentina te pagan menor cotización en todo el país, pero en Brasil depende de la ciudad en la que vas, la cotización cambia.
Antes de decirte lo que conviene llevar, déjame contarte mi última experiencia que tuve en mi último viaje a Brasil del 2023, visite las 2 ciudades más importantes económicamente hablando de Brasil que, son la ciudad de Sao Paulo y Rio de Janeiro, me lleve la sorpresa que en Sao Paulo se paga por el billete de cara chica, a un precio de 1.20 reales valor inferior, a lo que los pagan en Rio de Janeiro, teniendo una cotización de 3.64 reales por cada dólar mientras que en Rio de Janeiro tiene un precio de 4.85 reales por cada dólar, no sé si se debe al hecho que la ciudad de Rio de Janeiro recibe más turistas, pero en Sao Paulo se mueve más la economía del país.
Mi consejo es que si vas a viajar a Brasil te conviene llevar reales,
desde tu país ya que el dólar blue tiene un precio menor que el dólar oficial al que te cambian en los bancos, si por suerte tienes una cuenta bancaria en Brasil, podrás vender tus dólares a un mejor precio en un banco que en cualquier casa de cambio en todo el país. Si no dispones de una cuenta bancaria y se te complica comprar reales en tu país te conviene mandarte el dinero por western unión en tu moneda local y recibirlo en Brasil ya que te saldrá más favorable que llevar dólares a Brasil y si llevas dólares que sean los de cabeza grande.